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... Muy a mi manera...

domingo, 25 de abril de 2010

El Blog como herramienta educativa


Hey, qué tal!!! Los saludo nuevamente, esta vez para compartir con ustedes algo sobre la importancia de...


El Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje

Los blogs educativos, agrupan comunidades de profesionales de la enseñanza, una de las más estudiadas es la de Lloyd Nebres (2000), dirigido a un grupo de estudiantes de secundaria, en cuya plataforma los participantes compartieron experiencias, resolvieron actividades y publicaron bitácoras.

Edublogs es la palabra que ha surgido para distinguir a los blogs cuyo uso propuesto es la educación. Por lo tanto, se puede entender el término edublog como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo (Lara, 2005). Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción del conocimiento (ob.cit.) los cuales se hacen posible gracias a la interacción del docente y los estudiantes, grupos de docentes y grupos de estudiantes.

En éste sentido, García Manzano (2006) hace mención a varias categorías o modalidades de uso de los blogs en diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje:

Sistema de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublogs más utilizados en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog. Sin embargo, el profesor debe ser consciente de que no se trata de hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes , sino desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta web.

• Multiblogs de profesores: Un grupo de profesores puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias educativas, estrategias y recursos.

• Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y blogs temáticos de una determinada materia.

• Cuadernos de trabajo individual: Son blogs que maneja un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en Internet, poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún profesor.

Algunas experiencias en el uso educativo de los blogs

Es frecuente que estudiantes y profesores, al conocer la utilidad de los blogs, comienzan por tareas muy sencillas. El traslado a formato electrónico los contenidos más comunes de sus materias (archivos, documentos en formato Word o pdf) es un paso inicial; luego a medida que se adquiere destreza en el manejo del blog y todas las herramientas auxiliares que pueden ser incorporadas al mismo, entonces el blog se vuelve más dinámico, interactivo y colaborativo. Por último, se puede llegar a encontrar con edublogs avanzados, donde el administrados hace gala de sus conocimientos en HTML y presente un portal completo, llegando a integrar foros, wikis, videoconferencias y todo aquello que le permita la imaginación y creatividad. No hay límite para lo que se pueda lograr con en interés, la práctica y constancia. En este sentido, son muchos los profesores que utilizan al blog como principal recurso en la elaboración de sus estrategias instruccionales.

2 comentarios:

  1. Mientras estudiaba mi licenciatura tuve la oportunidad de publicar un blog con algunos otros compañeros para la materia de arte, así mismo el profesor tenía su propio blog y el resto de la clase por equipos compartía blogs, debo decir, que en lo personal concidero son más útiles los wikis, pues muchas veces no nos damos tiempop para leer blogs de otras personas, sobretodo si se trata de un grupo que comparte alguna asignatura, además de que no porqué el docente tenga este puesto posee la verdad absoluta, es mejor la construcción temática en equipo, así mismo, para un nivel de educación media, creo que resulta un tanto complejo el uso de HTML, mientras que un wiki es mucho más fácil de modificar...

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  2. pues PILY leyendo tu blog me he podido dar cuenta que es cierto que uno como futuro docente puede hacer o motivar a sus alumnos a utilizar el "internet" no solo para divertirse, si no tambien para aprender.
    estando en la lic. nos hemos podido dar cuenta que este tipo de material virtual interactivo divertido y UTIL en el internet traé beneficios, ya que solo talvez si pusieramos o más bien publicaramos en linea en un BLOG podriamos hacer lo que tu llamas ´´Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y blogs temáticos de una determinada materia´´ visto que en la UPN trabajan de un modo parecido es importante hacer uso de estos.
    agradezco este tipo de páginas y muy buen trabajo.
    att. Jozz

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