AndO PhylOsOfandO

... Muy a mi manera...

domingo, 31 de agosto de 2014

"En busca del tesoro"



Situación de aprendizaje y reunión con padres de familia

Después de tanto tiempo de no publicar, regresamos ahora como profesionales de la educación... Fue un largo y duro camino, un camino que como ya he escrito antes nunca esperé tomar, pero que sin duda me ha llenado de satisfacciones. ¡Vamos por el primer año de servicio!

 El ciclo escolar pasado fue demasiado complicado ya que estaba el peso de la dirección comisionada, tener grupo multigrado (primero, segundo y tercero), la universidad y una que otra actividad extra, pero espero poder compartir alguna de las actividades realizadas. Es por eso que el día de hoy comparto mi experiencia como docente frente agrupo, comenzamos el ciclo escolar de manera exitosa con la participación de los padres de familia del grupo.

Un día antes de la actividad con padres de familia, los niños compartieron sus conocimientos previos acerca de los piratas: ¿quiénes son y qué hacen? ¿Cómo es su vestimenta? ¿Qué objetos utilizan? ¿Trabajan solos o en equipo? ¿Por qué? Para comenzar, cada familia recibió un "mapa del tesoro" en el cual se encontraba señalado un camino diferente al de sus compañeros, las consignas fueron respetar la ruta trazada y los diferentes tesoros que encontraran, pues únicamente debían tomar el que correspondía de acuerdo al mapa.

Los niños recorrieron con sus padres los diferentes espacios del jardín en busca de su tesoro.

Algunos padres recorrían el camino d la mano de sus hijos, mientras que otros iban separados.

Algunos también hacían el trabajo por los niños y otros, por el contrario, los motivaban para que ellos exploraran.

Había padres emocionados y otros que se sentían confundidos; sin duda, muchas emociones se manifestaron.



Finalmente, ¡encontraron el tesoro! Y la mayoría mostraron su alegría al hacerlo y lo compartieron con sus padres. De este modo, todos se encontraban listos para regresar al salón y realizar el cierre y evaluación de la actividad.


Los padres explicaron cómo se sintieron durante la actividad y comenzamos a reflexionar acerca de los aprendizajes derivados de dicho trabajo, la mayoría dijo que aprendieron ubicación, exploración y trabajo en equipo; posteriormente, se presentó a los padres de familia la planificación de dicha actividad, en la cual se expuso como campo central Desarrollo Personal y Social, además de la manera en que todos los demás campos se abordaban de manera transversal.

Asimismo, se reflexionó en torno a la dinámica, ya que esta representaba una metáfora del trabajo a realizar durante el presente ciclo escolar. Los padres seguirán la guía (o mapa) que les ofrece la docente para emprender la aventura hacia el conocimiento (tesoro) y es por eso que no deben soltarlos ni desesperar en el camino, porque de todos depende el éxito alcanzado en la educación.

Dicha reflexión finalmente abrió paso a la reunión informativa para tocar puntos acerca de la organización del grupo, la forma de trabajo, la explicación acerca del trabajo en un grupo multigrado, la toma de acuerdos y la solicitud de materiales.


Uno de los puntos centrales fue el análisis del reglamento de grupo elaborado por los niños para que los pares participaran en el establecimiento de "consecuencias" ante el incumplimiento de las mismas. Este fue el punto que llevó al debate entre padres, pues algunos comenzaron a cuestionar a otros y a sí mismos acerca de la forma en que están educando a sus hijos.

* La palabra "actividades", debería estar escrita en singular.

Al finalizar, los padres entregaron sus mapas con aquello que aprendieron en esta actividad lúdica y con todo lo que esperan llevarse a fin de ciclo.


No cabe duda de que este encuentro entre niños-padres-docente nos ayudó a todos a encontrar nuestro tesoro, pues los padres manifestaron su aprecio y reconocimiento a la labor realizada desde el ciclo escolar pasado al expresar su inquietud porque permanezca todo el ciclo con ellos. Es triste tener que partir de una comunidad que me ha enseñado tanto y que ha marcado mi vida de tantas maneras; sin embargo, a veces los cambios son necesarios para seguir avanzando en el camino y no dudo que cualquier colega que llegue a ocupar ese espacio tendrá la capacidad de acompañar al grupo y darles el amor, la confianza, la motivación y la seguridad que necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario