Introducción.
·
El documento es producto del trabajo desarrollado por
la Comisión 3-2-1, integrada por las direcciones generales de Educación
Preescolar, de Delegaciones y de Organización y Métodos.
·
Como etapa previa a su implantación, se envió a las 31
delegaciones generales que proporcionan los servicios de educación preescolar.
·
El propósito es propiciar el mejor funcionamiento del
plantel de Educación Preescolar de la Delegación General y sus órganos, al
otorgar el apoyo organizacional que establezca claramente sus funciones y
responsabilidades.
·
La difusión será el del
plantel y el de su personal docente, la supervisión escolar, el departamento de
educación preescolar en las delegaciones, las subdirecciones generales de
educación básica y las delegaciones generales, facilitándoles la toma de
decisiones y la congruencia en el desempeño de sus respectivas funciones.
PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIAGRAMA DE
ORGANIZACIÓN
Enero de 1981
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Funciones.
OBJETIVO DEL PLANTEL
DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proporcionar el servicio de educación preescolar a cargo de la
Secretaría de Educación Pública.
1. Planear y programar de acuerdo con las normas
y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación
Preescolar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje y sus apoyos colaterales, así como las relativas al
manejo de los recursos para el funcionamiento del plantel.
2. Difundir entre el
personal docente y el de
intendencia, las normas y los lineamientos bajo los cuales deberá realizarse el
trabajo escolar.
3. Organizar, dirigir y controlar el desarrollo
del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las normas, los lineamientos
y el programa de educación preescolar aprobados por la Secretaría de Educación
Pública.
4. Orientar y apoyar al personal docente en la
aplicación de las normas y los lineamientos para efectuar el proceso de
enseñanza aprendizaje y su evaluación correspondiente.
5. Revisar los planes semanales de trabajo del
personal docente y dar las orientaciones necesarias al respecto.
6. Detectar los problemas que surjan en la
aplicación del programa y de los proyectos que de él deriven, así como los
relativos al material de apoyo didáctico, y presentar a la supervisora escolar
las opciones de solución.
7. Promover el uso de medidas apropiadas para que
la comunidad escolar y los padres de familia aporten su colaboración permanente
en el funcionamiento del plantel.
8. Implantar y coordinar el desarrollo de los
programas socioculturales que le envíe el departamento de Educación Preescolar.
9. Auxiliar al personal técnico del Departamento
de Educación Preescolar en la implantación y la evaluación de los proyectos
académicos de apoyo al programa y solicitarle la asistencia técnica que se
requiera para su operación.
10. Desarrollar las funciones y las actividades
que se indican en
el Manual de Operación del Sistema de Educación
Preescolar.
11. Formular el cuadro anual de necesidades del
plantel, y presentarlo a la
inspectora de zona, para que se incluya en el programa anual de operación del
sistema en el estado.
12. Expedir los créditos escalafonarios al
personal a su cargo, conforme a su grado de participación en la tarea escolar.
13. Llevar el inventario de los bienes del
plantel, conforme a las normas y los
lineamientos establecidos por la Dirección General de Recursos Materiales y
Servicios.
14. Asesorar a la Asociación de Padres de Familia
en la administración de sus fondos.
15. Organizar y dirigir las actividades de
reinscripción, inscripción y registro, así como las relativas a la información
de grupos y a la asignación de personal docente a cada uno de ellos.
16. Presentar al jefe del departamento de
educación preescolar, por conducto de la inspectora de zona, los informes sobre
el funcionamiento del plantel y sus servicios colaterales.
17. Apoyar al jefe del departamento de educación
preescolar y a la inspectora de zona en los asuntos oficiales que competan al
plantel y en aquellos que expresamente le soliciten.
18. Expedir las constancias a los educandos que
hayan concluido su ciclo.
PERSONAL DOCENTE
1.
Planear las actividades anuales por desarrollarse con
el grupo, de acuerdo con su grado de madurez, el plan y el programa de
educación preescolar correspondiente, y las orientaciones de la directora del
plantel.
2.
Estudiar y aplicar con el grupo a su cargo las normas,
los lineamientos y procedimientos.
3.
Desarrollar con el grupo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, y realizar la evaluación correspondiente.
4.
Elaborar el plan de trabajo semanal.
5.
Preparar el material de apoyo didáctico con los
recursos disponibles en la comunidad para facilitar la enseñanza
teórico-práctica.
6.
Conducir al grupo procurando que el desarrollo
integral de los alumnos se realice en un ambiente de cooperación, orden y
respeto.
7.
Orientar a los padres de familia sobre la importancia
de su participación en la labor educativa, a efecto de que coadyuven a la
formación integral de sus hijos.
8.
Analizar y presentar a la dirección las necesidades
que surjan en el desarrollo del programa correspondiente, para tomar las
medidas que procedan.
9.
Concurrir a los cursos de orientación y actualización
técnica.
10.
Participar en las reuniones técnicas convocadas y
cumplir con las comisiones de trabajo asignadas.
11.
Cooperar con la dirección en la conducción de las
campañas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos,
de los padres de familia y de la comunidad.
12.
Presentar oportunamente a la dirección los informes
sobre los resultados de las evaluaciones realizadas.
13.
Auxiliar a la dirección en la formulación del cuadro
anual de necesidades del plantel para que sea considerado en el programa anual
de operación del sistema de educación preescolar en el estado.

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Descripción de
puestos
IDENTIFICACIÓN
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Nombre del puesto:
|
Directora de plantel de educación preescolar
|
No. de plazas:
|
Una por plantel
|
Ubicación:
|
Física: Estado
Administrativa: Delegación de la Secretaría
De Educación Pública en el estado.
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Ámbito de
Operación: operación:
|
Plantel de Educación Preescolar
|
RELACIONES
DE AUTORIDAD
|
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Jefe inmediato:
|
Inspectora de zona
|
Subordinados:
|
Profesores de grupo, de enseñanza musical y de
educación física, y auxiliar de
intendencia.
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PROPÓSITO DEL PUESTO
Administrar en el
plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel preescolar.
FUNCIONES GENERALES
1.
Controlar que la aplicación del programa y los
proyectos que de éste se deriven, de
acuerdo con la SEP.
2.
Prever y organizar las actividades, los
recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del programa y los proyectos
que se deriven de éste.
3.
Dirigir dentro del plantel la ejecución de las
actividades de control escolar, extensión educativa y servicios asistenciales.
4.
Evaluar el desarrollo y los resultados de las
actividades del personal docente en el plantel y en la comunidad.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
En Materia de
Planeación
1.
Recibir,
analizar y autorizar los proyectos de actividades anuales presentados por las
profesoras de grupo.
2.
Prever
las necesidades anuales de recursos humanos y materia les del plantel.
3.
Detectar
las necesidades de mantenimiento conservación, remodelación o ampliación que
requiera el plantel a su cargo.
4.
Elaborar el proyecto anual
de trabajo del plantel a su cargo, con base en las necesidades detectadas y en
los proyectos y actividades que le presente el personal docente, y presentar lo
a la inspectora de zona para su validación y trámite.
5.
Presentar al Comité Directivo
de la Asociación de Padres de Familia las necesidades de conservación y
mantenimiento del plantel.
6.
Integrar
y remitir a la inspectora de zona la información que requiera la delegación
general para la planeación de la atención a la demanda del servicio educativo.
En Materia de Recursos Humanos
1.
Elaborar
y mantener actualizada la plantilla de personal del plantel, e informar a la
inspectora de zona de las altas y las bajas.
2.
Difundir
oportunamente entre el personal a su cargo el Reglamento de las Condiciones Generales
de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.
3.
Asignar
responsabilidades al personal a su cargo.
4.
Recibir
al personal de nuevo ingreso, orientándolo sobre el ambiente en que
desarrollará su trabajo y proporcionándole las facilidades para su instalación
en el puesto.
5.
Captar
las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación
y actualización del personal a su cargo, y remitirlas a la inspectora de zona
para su atención.
6.
Autorizar los permisos
económicos al personal.
7.
Comisionar al personal a su
cargo para tratar asuntos oficiales del plantel.
8.
Llevar
el Registro de Asistencia del personal a su cargo.
9.
Levantar,
cuando procedan, las actas de abandono de empleo del personal.
10.
Enviar
oportunamente al Departamento de Educación Preescolar por conducto de la
inspectora de zona los informes de las inasistencias, justificadas o no, del
personal a su cargo y las actas de abandono de empleo.
11.
Expedir
los créditos escalafonarios al personal docente conforme a su participación en
el desarrollo del trabajo escolar.
En
Materia de Recursos Materiales
1.
Llevar el registro y el control de los bienes
muebles e inmuebles y de contenido del archivo que constituyen el patrimonio
del plantel.
2.
Solicitar ante la Subdirección General de
Servicios Administrativos la baja de aquellos bienes del activo fijo que se
encuentren en desuso, para lo conducente.
3.
Distribuir entre el personal docente los
materiales de apoyo didáctico, conforme al grupo que éste tenga a su cargo.
4.
Organizar los servicios generales relativos a
conservación mantenimiento, archivo, correspondencia y, en su caso, intendencia
y conserjería.
5.
Estudiar y aprobar las propuestas de solución
que le presente la Asociación de Padres de Familia para la conservación y el
mejoramiento del inmueble escolar.
6.
Vigilar que los bienes del activo fijo y el
material de apoyo didáctico del plantel se conserven en condiciones aceptables
de uso.
7.
Asesorar a la Asociación de Padres de Familia
en la aplicación de fondos.
En Materia de Recursos
Financieros
1.
Formular el programa anual de necesidades del
plantel con base en el plan anual de actividades autorizada.
2.
Proponer al jefe del departamento de educación
preescolar por conducto de la inspectora de zona las necesidades de
modificaciones presupuestarias requeridas para el cumplimiento del servicio.
3.
Ejercer y comprobar los ingresos del plantel
provenientes de aportaciones y donaciones.
En Materia de Control Escolar
1.
Organizar,
dirigir y vigilar que la operación de los procesos de reinscripción,
inscripción y registro se realicen conforme al calendario escolar.
2.
Recibir,
verificar y distribuir entre el personal docente los materiales y las
instrucciones para la operación de los procesos de control escolar y solicitar
los faltantes a la inspectora de zona.
3.
Revisar
que el personal docente mantenga actualizada la documentación individual de sus
alumnos y la del grupo a su cargo.
4.
Elaborar
y conservar actualizado el Registro de Inscripción del Plantel a su cargo.
5.
Integrar
los paquetes de información relativos a la reinscripción e inscripción, y
remitirlos por conducto de la inspectora de zona al jefe del departamento de educación
preescolar, conforme a las fechas estipuladas en los instructivos
correspondientes.
6.
Archivar
la documentación de cada periodo lectivo.
7.
Validar
y expedir las constancias de promoción de alumnos al siguiente nivel educativo.
En
Materia de Extensión Educativa
1.
Autorizar
y vigilar el desarrollo de los programas de proyección comunitaria, acción
cívico-social, y de los demás que se deriven en reunión de trabajo del plantel.
2.
Promover
la participación de la comunidad en los eventos educativos, cívicos y socio -
culturales que realice el plantel a efecto de que estén en constante
interrelación y comunicación.
3.
Estudiar
y autorizar las solicitudes del personal docente para realizar con sus grupos
visitas a museos, exposiciones culturales y demás lugares que refuercen el
contenido del programa.
En Materia de Supervisión
1.
Vigilar
el logro de los objetivos programáticos del proyecto anual de trabajo.
2.
Supervisar
a los grupos para estimular su aprovechamiento y orientar a la profesora en la
solución de las deficiencias observadas.
3.
Verificar
que el personal docente lleve al corriente el avance programático, a efecto de
evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En
Materia de Organización Escolar
1.
Establecer semanalmente las reuniones de
trabajo técnico con el personal docente e integrar en la reunión todas aquellas
comisiones que se consideren necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea
educativa.
2.
Promover al inicio de los cursos y en
Asamblea de Padres de Familia la formación del Comité Directivo de su
asociación correspondiente.
3.
Atender las iniciativas que le presente el
personal para la mejor prestación del servicio educativo, aplicarlas en la
medida de sus facultades y, de considerarlo necesario, comunicarlas a la
inspectora de zona para su autorización.
4.
Asignar horarios a los grupos para el
desarrollo de las actividades de educación musical, física y otras.
5.
Adoptar las medidas que garanticen la
atención del grupo que eventualmente quede sin profesora.
6.
Llevar el registro de faltas de asistencia
justificadas de los alumnos del plantel, especificando el motivo que ocasionó
la falta.
7.
Convocar
a los padres de familia para comunicarles los asuntos relacionados con el
funcionamiento del plantel, dándoles información sobre aspectos del desarrollo
integral de los educandos.
8.
Promover
el establecimiento de las condiciones generales que impliquen el orden, la
cooperación y el respeto entre los alumnos, el personal docente y de
intendencia, en el desarrollo del trabajo escolar.
9.
Registrar
las visitas de la inspectora de zona y considerar las indicaciones y
observaciones que expresamente le haga.
En
Materia Técnico-Pedagógica
1.
Orientar
al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el
manejo del programa de educación preescolar.
2.
Controlar
que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle considerando en todo momento
el medio en que habita el alumno y en el que se ubica el plantel, y promover
que se apliquen los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan el
logro de los objetivos del programa.
3.
Considerar
autorizar las estrategias y sugerencias que le presente el personal docente
para mejorar la aplicación del programa de educación preescolar.
4.
Orientar
al personal docente para la correcta aplicación de los instrumentos de
evaluación.
5.
Detectar
los problemas de actualización o capacitación del personal docente, y
canalizarlos hacia la inspectora de zona para su solución cuando dentro del
propio plantel no pueda generarse ésta.
6.
Canalizar
hacia las instancias correspondientes de la delegación general a los alumnos
que presenten problemas en su desarrollo, a efecto de que se les dé la atención
que requieran.
7.
Implantar
los proyectos de apoyo al desarrollo del programa que envíe al plantel la
Dirección General de Educación Preescolar por conducto de la delegación
general.
RESPONSABILIDAD
1.
Garantizar que el proceso de
enseñanza-aprendizaje se desarrolle con alta calidad y oportunidad.
2.
Vigilar que el plantel funcione con la
estructura orgánica autorizada.
3.
Verificar que el personal docente proporcione
el servicio de educación preescolar dentro del turno y el calendario escolar
autorizados.
4.
Orientar el funcionamiento del plantel hacia
el logro de los objetivos de la educación preescolar.
5.
Controlar que el funcionamiento del plantel se
realice conforme a las normas, los lineamientos y procedimientos autorizados
por la Dirección General de Educación Preescolar y la delegación general.
IDENTIFICACIÓN
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|
Nombre del puesto:
|
Profesora de grupo
|
No. de plazas:
|
Las necesarias
|
Ubicación:
|
Física: Estado…
Administrativa: Delegación General de la Secretaría
de Educación Pública en el estado.
|
Ámbito de
Operación: operación:
|
Plantel de Educación Preescolar
|
RELACIONES
DE AUTORIDAD
|
|
Jefe inmediato:
|
Directora del plantel
|
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de
acuerdo con las características de los alumnos y el grado escolar
correspondiente, conforme al programa vigente, a efecto de contribuir al
desarrollo integral del educando.
FUNCIONES GENERALES
1.
Elaborar
el proyecto anual de trabajo para el grado escolar del grupo que le asigne la
directora del plantel.
2.
Observar
y aplicar todas aquellas disposiciones de carácter técnico-pedagógico y de
organización que se establezcan para impartir educación preescolar al grupo que
tenga a su cargo.
3.
Verificar
que la acción educativa coadyuve al desarrollo integral de los alumnos.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
En Materia de
Planeación
1.
Elaborar y presentar a la
dirección del plantel para su autorización el proyecto de trabajo por
desarrollarse con el grupo que le fue asignado.
2.
Estimar y cuantificar, en su caso, los
recursos técnicos y didácticos que se requieran para la realización de su
proyecto de trabajo.
3.
Auxiliar a la directora en el levantamiento
del censo de población en edad preescolar dentro de la zona de influencia del
plantel, a efecto de estimar la demanda potencial del servicio educativo.
En Materia de Recursos Humanos
1.
Notificar
a la directora sus perspectivas de cambio de adscripción, a efecto de que ésta
tome las medidas correspondientes para garantizar la prestación del servicio
educativo.
2.
Cumplir
con el horario de trabajo establecido por la SEP y con las tareas que sean
afines al puesto.
3.
Avisar
con anticipación a la directora de sus permisos y ausencias para que ésta tome
las medidas conducentes.
En Materia de Recursos
Materiales
1.
Solicitar
a la dirección del plantel el material de apoyo didáctico.
2.
Auxiliar
a la directora del plantel en la elaboración del inventario físico de los
bienes muebles y del equipo.
3.
Participar
en los programas y eventos relacionados con la observación y mejoramiento de la
planta física escolar que promueva la dirección del plantel.
4.
Entregar
a la directora, al término del año escolar y mediante inventario, el material
de apoyo didáctico y bienes del activo fijo que estuvieron bajo su custodia.
En Materia de Control
Escolar
1.
Participar
en el desarrollo de las actividades relacionadas con la reinscripción e
inscripción de alumnos y entregar a la dirección la información y documentación
correspondiente.
2.
Registrar
y controlar la asistencia de sus alumnos.
3.
Convocar
periódicamente a los padres de familia de los alumnos a su cargo para informar
acerca de los logros educativos obtenidos por sus hijos.
En
Materia de Extensión Educativa
1.
Promover
que el grupo a su cargo participe en la realización de actividades cívicas y
socio-culturales que organice el plantel y colaborar en la organización de las
actividades socio-culturales que realice el plantel internamente.
2.
Cumplir
con las comisiones que se determinen en las reuniones semanales de trabajo.
3.
Fomentar
la relación del plantel con los padres de familia de los alumnos a su cargo
para reforzar la tarea educativa.
En
Materia de Supervisión
1.
Vigilar
que los alumnos asistan puntualmente al plantel y cumplan con las actividades
extra escolares que se soliciten.
2.
Comprobar
la total participación de los alumnos a su cargo en el desarrollo de las
actividades del plantel y en las visitas a la comunidad.
3.
Vigilar
que el desempeño de los alumnos en el desarrollo los trabajos en el aula y el
plantel se caractericen por la cooperación, el orden y el respeto.
En
Material de Organización Escolar
1.
Asistir
y participar en las sesiones a que convoque la dirección del plantel, así como
cumplir las comisiones para las cuales fue designada en las reuniones de
trabajo.
2.
Cumplir
con el horario establecido por la Dirección General de Educación Preescolar.
3.
Cubrir
las guardias periódicas o eventuales de vigilancia en las ceremonias, recreo,
entrada y salida de los niños y otros eventos, ajustándose a las disposiciones
de la dirección del plantel.
4.
Organizar
y elaborar la documentación durante el año escolar y entregarla a la directora
conforme a sus indicaciones
En
Materia Técnico-Pedagógica
1.
Analizar
el programa que aplicará en el grupo a su cargo y realizar la evaluación
diagnóstica del nivel de madurez de sus alumnos, para la aplicación del
programa.
2.
Graduar
la aplicación del programa, conforme al calendario escolar y a los apoyos
didácticos.
3.
Desarrollar
con los alumnos del grupo el programa de educación preescolar.
4.
Preparar
el trabajo diario y el material de apoyo didáctico necesario para el desarrollo
de sus actividades docentes.
5.
Conducir
el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante métodos, procedimientos y formas
didácticas funcionales, que permitan al alumno el logro de los objetivos
programáticos.
6.
Evaluar
continuamente el aprendizaje de los alumnos, considerando en cada caso la
naturaleza y el contenido de cada objetivo programático.
7.
Realizar
y registrar observaciones continúas sobre el desarrollo de la personalidad del
educando que permitan detectar los casos que requieran atención especial.
8.
Solicitar
a la directora la asesoría para superar las deficiencias que surjan en la
operación del programa.
9.
Presentar
a la directora del plantel las iniciativas para el mejoramiento del proceso
enseñanza-aprendizaje y evaluar al término del año escolar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, a fin de establecer recomendaciones y/o sugerencias para
el mejoramiento del mismo.
IDENTIFICACIÓN
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Nombre del puesto:
|
Profesor
de enseñanza musical elemental
|
No. de plazas:
|
Una por jardín de niños
|
Ubicación:
|
Física: Estado…
Administrativa: Delegación de la Secretaría de
Educación Pública en el estado.
|
Ámbito de operación:
|
Plantel de Educación Preescolar
|
RELACIONES DE
AUTORIDAD
|
|
Jefe inmediato:
|
Directora del jardín de niños
|
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Auxiliar
a la profesora de grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la
educación musical.
FUNCIONES GENERALES
1.
Proponer
y coordinarse con la profesora de grupo en la planeación, organización y
realización de actividades musicales que coadyuven al desarrollo integral de
los alumnos, así como con los profesores de su especialidad y con las
autoridades correspondientes para coadyuvar a la realización de eventos que
promuevan la educación musical de los alumnos y del personal docente.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
1.
Participar
en la organización y desarrollo de los eventos culturales, cívicos y sociales
del jardín de niños.
2.
Colaborar
con las profesoras de grupo en el desarrollo de las prácticas relacionadas con
su especialidad.
3.
Cultivar
en los educandos el espíritu cívico y la sensibilidad musical, haciendo que
participen en las actividades a su cargo.
4.
Rendir los informes que le soliciten las
autoridades.
IDENTIFICACIÓN
|
|
Nombre del puesto:
|
Auxiliar
de intendencia
|
No. de plazas:
|
Las necesarias
|
Ubicación:
|
Física: Estado…
Administrativa: Delegación General de la Secretaría
de Educación Pública en el estado.
|
Ámbito de operación:
|
Plantel de Educación Preescolar
|
RELACIONES DE AUTORIDAD
|
|
Jefe inmediato:
|
Directora del plantel
|
PROPÓSITO
DEL PUESTO
Realizar los servicios de aseo y resguardo de la
planta física escolar.
FUNCIONES GENERALES
Asear y vigilar la planta física escolar.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
1.
Conservar
aseadas las aulas, los anexos, el patio y la oficina de la dirección, así como
el aseo del mobiliario, equipo del plantel y los sanitarios.
2.
Vigilar
el edificio, a efecto de garantizar la seguridad del plantel.
3.
Desarrollar
las actividades adicionales que le señale la directora del plantel, con base en
el artículo 39 del Capítulo VII del Reglamento de las Condiciones Generales de
Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.
4.
Informar
a la directora de los desperfectos en las instalaciones, mobiliario y equipo
del plantel.
Anexos
DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
1.
El Plantel de Educación Preescolar es un
órgano de servicio de la SEP que desarrolla funciones y acciones operativas
para atender la demanda educativa de la población infantil del país en edad
preescolar, conforme a lo estipulado en el artículo 3º constitucional y en la
Ley Federal de Educación.
2.
El estudio y el diseño de la estructura
orgánica del plantel preescolar se desarrollan como parte del Programa Federal
de Reforma Administrativa de Desconcentración de Facultades y Funciones de la
propia Secretaría, la cual se prevé dos unidades básicas.
a)
La
primera es la Dirección del Plantel de Educación Preescolar, que desarrolla
funciones de planeación, dirección y control de la prestación del servicio
educativo.
b)
La
segunda es el Personal Docente, cuya denominación es convencional para efecto
de la descripción de funciones que desarrolla y son: las de programar, conducir
y evaluar la enseñanza en el grupo a su cargo.
4.
La organización que se propone para el
Plantel de Educación Preescolar permite:
– La
prestación del servicio de manera programada.
– La división del trabajo de manera equitativa.
– El trabajo en equipo en el ámbito del plantel.
– El
mejoramiento sustancial en la aplicación del programa y de los proyectos que de
éste se deriven, así como de su supervisión y evaluación.
– Un mayor control técnico-pedagógico del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
– La participación más eficiente del personal docente en
el mejoramiento cuantitativo y cualitativo del servicio.
– Contar con la información oportuna y confiable para la
planeación y programación global del sistema, y para la específica del trabajo
escolar en el plantel.
5.
Las funciones asignadas al Plantel de
Educación Preescolar prevén la formulación de un proyecto anual de trabajo, el
cual deberá conformarse por:
a)
Los
proyectos anuales de cada profesor de grupo.
b)
Los
informes recabados en la comunidad acerca de la estimación de la demanda
potencial del servicio.
c)
Los
estudios de la demanda estimada, elaborados con base en datos sobre el
crecimiento demográfico de la población, y en la aplicación del censo escolar.
d)
La
demanda real generada por la reinscripción e inscripción.
e)
La
información adicional que detecte la directora del plantel sobre necesidades de
personal docente, materiales, equipo, mantenimiento, conservación, etcétera.
6.
El proyecto anual de trabajo del plantel
será remitido por la directora a la inspectora de zona. Posteriormente, la
propia inspectora de zona hará las gestiones conducentes ante el jefe del
departamento a efecto de que se formule el Programa Anual de Operación del
Sistema de Educación Preescolar en el Estado, cuya aplicación será autorizada
por el delegado general. Una vez autorizado el programa, el jefe de departamento
de educación preescolar efectuará las acciones necesarias para que cada
inspectora de zona cuente con un programa específico.
7.
La Subdirección General de Educación Básica
y el Departamento de Educación Preescolar son los órganos de la delegación
general responsables -el primero de dirigir y el segundo de supervisar y
controlar- del funcionamiento del Plantel de Educación Preescolar conforme a lo
establecido en:
– El Manual de Operación del Sistema de Educación
Preescolar en los Estados, en los apartados relativos a la Dirección de
Educación Básica, del Área de Educación Preescolar y la Supervisión de Zona.
– El Manual de Organización del Departamento de
Educación Preescolar.
– Los manuales de Procedimientos y/o instructivos en los
aspectos de: planeación, recursos humanos, materiales y financieros, control
escolar, servicios asistenciales, extensión educativa, supervisión,
organización y técnico-pedagógico.
10.
La
dirección del plantel enviará, conforme al programa y por conducto de la
inspectora de zona, toda la información adicional que requieran la propia
Subdirección General de Educación Básica, el Departamento de Educación
Preescolar u otras áreas de la delegación general, como:
a)
Plantilla
del personal.
b)
Formas
estadísticas de inicio, trimestral y de fin de cursos.
c)
Formas
de control escolar.
d)
Necesidades
de material, equipo, conservación y mantenimiento.
e)
Censo
escolar.
f)
Información
técnica.
11.
La
delegación general enviará al plantel preescolar por conducto de la
Subdirección General de Servicios Administrativos los recursos humanos y
materiales, conforme al presupuesto autorizado.
a)
La
Subdirección General de Educación Básica presentará al delegado general las
propuestas de plantilla de personal para el plantel, conforme a lo establecido
en el Manual de Operación del Sistema de Educación Preescolar en el Manejo de
los Recursos Humanos.
b)
Las funciones relativas al
almacenamiento y suministro de material y al control de inventarios serán
efectuadas por la Subdirección General de Servicios Administrativos con el
apoyo sólo en caso necesario, del Departamento de Educación Preescolar o de la
Subdirección General de Educación Básica.
c)
La dirección del plantel registrará,
ejercerá y comprobará sus ingresos propios (cuotas de cooperación de padres de
familia, beneficios obtenidos por donativos y/o desarrollo de eventos,
etcétera), conforme al Manual de Procedimientos para el Manejo de los Ingresos
Propios y las disposiciones del delegado general. Los ingresos propios deberán
ser invertidos en beneficio directo del plantel. Un gasto que implique un monto
mayor de 25 mil pesos se efectuará mediante solicitud y con la aprobación del
delegado general. Los menores a la cantidad señalada no requerirán dicha
aprobación.
d)
Corresponderá al Departamento de
Educación Preescolar verificar el uso y manejo de los recursos humanos y
materiales del plantel, con base en el programa de actividades autorizado y
según las disposiciones de la Subdirección General de Educación Básica o, en su
caso, del delegado general.
12.
Las
funciones por desarrollarse en el Plantel de Educación Preescolar serán las que
se indican en:
– El Manual de Operación del Sistema de Educación
Preescolar en los Estados, en la parte relativa al plantel.
– El Manual de Organización del Plantel de Educación
Preescolar, así cono las que se indican en el apartado denominado Descripción
de Puestos del mismo documento.
– Los Manuales de Procedimientos y/o Instructivos en los
aspectos de Planeación, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos
Financieros, Control Escolar, Servicios Asistenciales, Extensión Educativa,
Supervisión, Organización Escolar y Técnico-Pedagógico.
13.
El
funcionamiento del plantel preescolar se realizará de la manera siguiente:
a) El responsable es la directora, quien actuará conforme
a lo señalado en los apartados 5, 6, 7, 10,11 y 12 (inciso "c") de
esta descripción.
b) Delega funciones entre el personal docente y el
administrativo.
c) La directora del plantel deberá:
–
Planear,
dirigir y controlar las actividades de carácter educativo que se desarrollan en
el plantel y con la comunidad.
–
Concentrar
las peticiones de recursos que le presente el personal a su cargo.
–
Integrar
y presidir las reuniones semanales de trabajo.
–
Controlar
el archivo del plantel a su cargo.
–
Elaborar
y firmar la documentación oficial y los informes que sean requeridos por el
delegado general, el subdirector general de educación básica, el jefe del
departamento de educación preescolar y la inspectora de zona.
–
Atender
a los padres de familia y al personal a su cargo cuando acudan a tratar asuntos
oficiales o a solicitar informes específicos de su competencia.
14.
Los
profesores de grupo dependerán jerárquicamente de la dirección, y realizarán su
trabajo conforme a lo establecido en:
a)
El
Manual de Organización del Plantel de Educación Preescolar y en el apartado
denominado Descripción de Puestos del mismo documento.
PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
FLUJO DE LA COMUNICACIÓN
Enero de 1981
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