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martes, 15 de mayo de 2012

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, Alejandra Romero de la Cuadra


Introducción.
·         El documento es producto del trabajo desarrollado por la Comisión 3-2-1, integrada por las direcciones generales de Educación Preescolar, de Delegaciones y de Organización y Métodos.
·         Como etapa previa a su implantación, se envió a las 31 delegaciones generales que proporcionan los servicios de educación preescolar.
·         El propósito es propiciar el mejor funcionamiento del plantel de Educación Preescolar de la Delegación General y sus órganos, al otorgar el apoyo organizacional que establezca claramente sus funciones y responsabilidades.
·         La difusión será el del plantel y el de su personal docente, la supervisión escolar, el departamento de educación preescolar en las delegaciones, las subdirecciones generales de educación básica y las delegaciones generales, facilitándoles la toma de decisiones y la congruencia en el desempeño de sus respectivas funciones.
PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN
Enero de 1981
 















Funciones.
OBJETIVO DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proporcionar el servicio de educación preescolar a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
1.     Planear y programar de acuerdo con las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y sus apoyos colaterales, así como las relativas al manejo de los recursos para el funcionamiento del plantel.
2.     Difundir entre el personal docente y el de intendencia, las normas y los lineamientos bajo los cuales deberá realizarse el trabajo escolar.
3.     Organizar, dirigir y controlar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las normas, los lineamientos y el programa de educación preescolar aprobados por la Secretaría de Educación Pública.
4.     Orientar y apoyar al personal docente en la aplicación de las normas y los lineamientos para efectuar el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación correspondiente.
5.     Revisar los planes semanales de trabajo del personal docente y dar las orientaciones necesarias al respecto.
6.     Detectar los problemas que surjan en la aplicación del programa y de los proyectos que de él deriven, así como los relativos al material de apoyo didáctico, y presentar a la supervisora escolar las opciones de solución.
7.     Promover el uso de medidas apropiadas para que la comunidad escolar y los padres de familia aporten su colaboración permanente en el funcionamiento del plantel.
8.     Implantar y coordinar el desarrollo de los programas socioculturales que le envíe el departamento de Educación Preescolar.
9.     Auxiliar al personal técnico del Departamento de Educación Preescolar en la implantación y la evaluación de los proyectos académicos de apoyo al programa y solicitarle la asistencia técnica que se requiera para su operación.
10.  Desarrollar las funciones y las actividades que se indican en el Manual de Operación del Sistema de Educación Preescolar.
11.  Formular el cuadro anual de necesidades del plantel, y presentarlo a la inspectora de zona, para que se incluya en el programa anual de operación del sistema en el estado.
12.  Expedir los créditos escalafonarios al personal a su cargo, conforme a su grado de participación en la tarea escolar.
13.  Llevar el inventario de los bienes del plantel, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.
14.  Asesorar a la Asociación de Padres de Familia en la administración de sus fondos.
15.  Organizar y dirigir las actividades de reinscripción, inscripción y registro, así como las relativas a la información de grupos y a la asignación de personal docente a cada uno de ellos.
16.  Presentar al jefe del departamento de educación preescolar, por conducto de la inspectora de zona, los informes sobre el funcionamiento del plantel y sus servicios colaterales.
17.  Apoyar al jefe del departamento de educación preescolar y a la inspectora de zona en los asuntos oficiales que competan al plantel y en aquellos que expresamente le soliciten.
18.  Expedir las constancias a los educandos que hayan concluido su ciclo.

PERSONAL DOCENTE

1.        Planear las actividades anuales por desarrollarse con el grupo, de acuerdo con su grado de madurez, el plan y el programa de educación preescolar correspondiente, y las orientaciones de la directora del plantel.
2.        Estudiar y aplicar con el grupo a su cargo las normas, los lineamientos y procedimientos.
3.        Desarrollar con el grupo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y realizar la evaluación correspondiente.
4.        Elaborar el plan de trabajo semanal.
5.        Preparar el material de apoyo didáctico con los recursos disponibles en la comunidad para facilitar la enseñanza teórico-práctica.
6.        Conducir al grupo procurando que el desarrollo integral de los alumnos se realice en un ambiente de cooperación, orden y respeto.
7.        Orientar a los padres de familia sobre la importancia de su participación en la labor educativa, a efecto de que coadyuven a la formación integral de sus hijos.
8.        Analizar y presentar a la dirección las necesidades que surjan en el desarrollo del programa correspondiente, para tomar las medidas que procedan.
9.        Concurrir a los cursos de orientación y actualización técnica.
10.      Participar en las reuniones técnicas convocadas y cumplir con las comisiones de trabajo asignadas.
11.      Cooperar con la dirección en la conducción de las campañas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos, de los padres de familia y de la comunidad.
12.      Presentar oportunamente a la dirección los informes sobre los resultados de las evaluaciones realizadas.
13.      Auxiliar a la dirección en la formulación del cuadro anual de necesidades del plantel para que sea considerado en el programa anual de operación del sistema de educación preescolar en el estado.

DELEGACIÓN GENERAL
 
PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
 
DIAGRAMA DE PUESTOS
ENERO DE 1981
 













Descripción de puestos
IDENTIFICACIÓN


Nombre del puesto:
Directora de plantel de educación preescolar
No. de plazas:
Una por plantel
Ubicación:
Física: Estado
Administrativa: Delegación de la Secretaría
De Educación Pública en el estado.
Ámbito de
Operación:                                                                 operación:
Plantel de Educación Preescolar
RELACIONES DE AUTORIDAD

Jefe inmediato:
Inspectora de zona
Subordinados:
Profesores de grupo, de enseñanza musical y de educación física, y auxiliar de intendencia.

PROPÓSITO DEL PUESTO
Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel preescolar.
FUNCIONES GENERALES
1.       Controlar que la aplicación del programa y los proyectos que de éste se deriven, de acuerdo con la SEP.
2.       Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del programa y los proyectos que se deriven de éste.
3.       Dirigir dentro del plantel la ejecución de las actividades de control escolar, extensión educativa y servicios asistenciales.
4.       Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal docente en el plantel y en la comunidad.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
En Materia de Planeación
1.        Recibir, analizar y autorizar los proyectos de actividades anuales presentados por las profesoras de grupo.
2.        Prever las necesidades anuales de recursos humanos y materia les del plantel.
3.        Detectar las necesidades de mantenimiento conservación, remodelación o ampliación que requiera el plantel a su cargo.
4.        Elaborar el proyecto anual de trabajo del plantel a su cargo, con base en las necesidades detectadas y en los proyectos y actividades que le presente el personal docente, y presentar lo a la inspectora de zona para su validación y trámite.
5.        Presentar al Comité Directivo de la Asociación de Padres de Familia las necesidades de conservación y mantenimiento del plantel.
6.        Integrar y remitir a la inspectora de zona la información que requiera la delegación general para la planeación de la atención a la demanda del servicio educativo.
En Materia de Recursos Humanos
1.        Elaborar y mantener actualizada la plantilla de personal del plantel, e informar a la inspectora de zona de las altas y las bajas.
2.        Difundir oportunamente entre el personal a su cargo el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.
3.        Asignar responsabilidades al personal a su cargo.
4.        Recibir al personal de nuevo ingreso, orientándolo sobre el ambiente en que desarrollará su trabajo y proporcionándole las facilidades para su instalación en el puesto.
5.        Captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación y actualización del personal a su cargo, y remitirlas a la inspectora de zona para su atención.
6.        Autorizar los permisos económicos al personal.
7.        Comisionar al personal a su cargo para tratar asuntos oficiales del plantel.
8.        Llevar el Registro de Asistencia del personal a su cargo.
9.        Levantar, cuando procedan, las actas de abandono de empleo del personal.
10.      Enviar oportunamente al Departamento de Educación Preescolar por conducto de la inspectora de zona los informes de las inasistencias, justificadas o no, del personal a su cargo y las actas de abandono de empleo.
11.      Expedir los créditos escalafonarios al personal docente conforme a su participación en el desarrollo del trabajo escolar.
En Materia de Recursos Materiales
1.        Llevar el registro y el control de los bienes muebles e inmuebles y de contenido del archivo que constituyen el patrimonio del plantel.
2.       Solicitar ante la Subdirección General de Servicios Administrativos la baja de aquellos bienes del activo fijo que se encuentren en desuso, para lo conducente.
3.       Distribuir entre el personal docente los materiales de apoyo didáctico, conforme al grupo que éste tenga a su cargo.
4.       Organizar los servicios generales relativos a conservación mantenimiento, archivo, correspondencia y, en su caso, intendencia y conserjería.
5.       Estudiar y aprobar las propuestas de solución que le presente la Asociación de Padres de Familia para la conservación y el mejoramiento del inmueble escolar.
6.       Vigilar que los bienes del activo fijo y el material de apoyo didáctico del plantel se conserven en condiciones aceptables de uso.
7.       Asesorar a la Asociación de Padres de Familia en la aplicación de fondos.
En Materia de Recursos Financieros
1.       Formular el programa anual de necesidades del plantel con base en el plan anual de actividades autorizada.
2.       Proponer al jefe del departamento de educación preescolar por conducto de la inspectora de zona las necesidades de modificaciones presupuestarias requeridas para el cumplimiento del servicio.
3.       Ejercer y comprobar los ingresos del plantel provenientes de aportaciones y donaciones.
En Materia de Control Escolar
1.        Organizar, dirigir y vigilar que la operación de los procesos de reinscripción, inscripción y registro se realicen conforme al calendario escolar.
2.        Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente los materiales y las instrucciones para la operación de los procesos de control escolar y solicitar los faltantes a la inspectora de zona.
3.        Revisar que el personal docente mantenga actualizada la documentación individual de sus alumnos y la del grupo a su cargo.
4.        Elaborar y conservar actualizado el Registro de Inscripción del Plantel a su cargo.
5.        Integrar los paquetes de información relativos a la reinscripción e inscripción, y remitirlos por conducto de la inspectora de zona al jefe del departamento de educación preescolar, conforme a las fechas estipuladas en los instructivos correspondientes.
6.        Archivar la documentación de cada periodo lectivo.
7.        Validar y expedir las constancias de promoción de alumnos al siguiente nivel educativo.
En Materia de Extensión Educativa
1.        Autorizar y vigilar el desarrollo de los programas de proyección comunitaria, acción cívico-social, y de los demás que se deriven en reunión de trabajo del plantel.
2.        Promover la participación de la comunidad en los eventos educativos, cívicos y socio - culturales que realice el plantel a efecto de que estén en constante interrelación y comunicación.
3.        Estudiar y autorizar las solicitudes del personal docente para realizar con sus grupos visitas a museos, exposiciones culturales y demás lugares que refuercen el contenido del programa.
En Materia de Supervisión
1.        Vigilar el logro de los objetivos programáticos del proyecto anual de trabajo.
2.        Supervisar a los grupos para estimular su aprovechamiento y orientar a la profesora en la solución de las deficiencias observadas.
3.        Verificar que el personal docente lleve al corriente el avance programático, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En Materia de Organización Escolar
1.       Establecer semanalmente las reuniones de trabajo técnico con el personal docente e integrar en la reunión todas aquellas comisiones que se consideren necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea educativa.
2.        Promover al inicio de los cursos y en Asamblea de Padres de Familia la formación del Comité Directivo de su asociación correspondiente.
3.        Atender las iniciativas que le presente el personal para la mejor prestación del servicio educativo, aplicarlas en la medida de sus facultades y, de considerarlo necesario, comunicarlas a la inspectora de zona para su autorización.
4.       Asignar horarios a los grupos para el desarrollo de las actividades de educación musical, física y otras.
5.        Adoptar las medidas que garanticen la atención del grupo que eventualmente quede sin profesora.
6.        Llevar el registro de faltas de asistencia justificadas de los alumnos del plantel, especificando el motivo que ocasionó la falta.
7.        Convocar a los padres de familia para comunicarles los asuntos relacionados con el funcionamiento del plantel, dándoles información sobre aspectos del desarrollo integral de los educandos.
8.        Promover el establecimiento de las condiciones generales que impliquen el orden, la cooperación y el respeto entre los alumnos, el personal docente y de intendencia, en el desarrollo del trabajo escolar.
9.        Registrar las visitas de la inspectora de zona y considerar las indicaciones y observaciones que expresamente le haga.
En Materia Técnico-Pedagógica
1.        Orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el manejo del programa de educación preescolar.
2.        Controlar que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica el plantel, y promover que se apliquen los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan el logro de los objetivos del programa.
3.        Considerar autorizar las estrategias y sugerencias que le presente el personal docente para mejorar la aplicación del programa de educación preescolar.
4.        Orientar al personal docente para la correcta aplicación de los instrumentos de evaluación.
5.        Detectar los problemas de actualización o capacitación del personal docente, y canalizarlos hacia la inspectora de zona para su solución cuando dentro del propio plantel no pueda generarse ésta.
6.        Canalizar hacia las instancias correspondientes de la delegación general a los alumnos que presenten problemas en su desarrollo, a efecto de que se les dé la atención que requieran.
7.        Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del programa que envíe al plantel la Dirección General de Educación Preescolar por conducto de la delegación general.
RESPONSABILIDAD
1.       Garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle con alta calidad y oportunidad.
2.       Vigilar que el plantel funcione con la estructura orgánica autorizada.
3.       Verificar que el personal docente proporcione el servicio de educación preescolar dentro del turno y el calendario escolar autorizados.
4.       Orientar el funcionamiento del plantel hacia el logro de los objetivos de la educación preescolar.
5.       Controlar que el funcionamiento del plantel se realice conforme a las normas, los lineamientos y procedimientos autorizados por la Dirección General de Educación Preescolar y la delegación general.


IDENTIFICACIÓN

Nombre del puesto:
Profesora de grupo
No. de plazas:
Las necesarias
Ubicación:
Física: Estado…
Administrativa: Delegación General de la Secretaría de Educación Pública en el estado.
Ámbito de
Operación:                                                                 operación:
Plantel de Educación Preescolar
RELACIONES DE AUTORIDAD

Jefe inmediato:
Directora del plantel

PROPÓSITO DEL PUESTO
Conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las características de los alumnos y el grado escolar correspondiente, conforme al programa vigente, a efecto de contribuir al desarrollo integral del educando.
FUNCIONES GENERALES
1.        Elaborar el proyecto anual de trabajo para el grado escolar del grupo que le asigne la directora del plantel.
2.        Observar y aplicar todas aquellas disposiciones de carácter técnico-pedagógico y de organización que se establezcan para impartir educación preescolar al grupo que tenga a su cargo.
3.        Verificar que la acción educativa coadyuve al desarrollo integral de los alumnos.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
En Materia de Planeación
1.        Elaborar y presentar a la dirección del plantel para su autorización el proyecto de trabajo por desarrollarse con el grupo que le fue asignado.
2.       Estimar y cuantificar, en su caso, los recursos técnicos y didácticos que se requieran para la realización de su proyecto de trabajo.
3.       Auxiliar a la directora en el levantamiento del censo de población en edad preescolar dentro de la zona de influencia del plantel, a efecto de estimar la demanda potencial del servicio educativo.
En Materia de Recursos Humanos
1.        Notificar a la directora sus perspectivas de cambio de adscripción, a efecto de que ésta tome las medidas correspondientes para garantizar la prestación del servicio educativo.
2.        Cumplir con el horario de trabajo establecido por la SEP y con las tareas que sean afines al puesto.
3.        Avisar con anticipación a la directora de sus permisos y ausencias para que ésta tome las medidas conducentes.
En Materia de Recursos Materiales
1.         Solicitar a la dirección del plantel el material de apoyo didáctico.
2.        Auxiliar a la directora del plantel en la elaboración del inventario físico de los bienes muebles y del equipo.
3.        Participar en los programas y eventos relacionados con la observación y mejoramiento de la planta física escolar que promueva la dirección del plantel.
4.        Entregar a la directora, al término del año escolar y mediante inventario, el material de apoyo didáctico y bienes del activo fijo que estuvieron bajo su custodia.

En Materia de Control Escolar
1.        Participar en el desarrollo de las actividades relacionadas con la reinscripción e inscripción de alumnos y entregar a la dirección la información y documentación correspondiente.
2.        Registrar y controlar la asistencia de sus alumnos.
3.        Convocar periódicamente a los padres de familia de los alumnos a su cargo para informar acerca de los logros educativos obtenidos por sus hijos.
En Materia de Extensión Educativa
1.        Promover que el grupo a su cargo participe en la realización de actividades cívicas y socio-culturales que organice el plantel y colaborar en la organización de las actividades socio-culturales que realice el plantel internamente.
2.        Cumplir con las comisiones que se determinen en las reuniones semanales de trabajo.
3.        Fomentar la relación del plantel con los padres de familia de los alumnos a su cargo para reforzar la tarea educativa.
En Materia de Supervisión
1.         Vigilar que los alumnos asistan puntualmente al plantel y cumplan con las actividades extra escolares que se soliciten.
2.        Comprobar la total participación de los alumnos a su cargo en el desarrollo de las actividades del plantel y en las visitas a la comunidad.
3.        Vigilar que el desempeño de los alumnos en el desarrollo los trabajos en el aula y el plantel se caractericen por la cooperación, el orden y el respeto.
En Material de Organización Escolar
1.        Asistir y participar en las sesiones a que convoque la dirección del plantel, así como cumplir las comisiones para las cuales fue designada en las reuniones de trabajo.
2.        Cumplir con el horario establecido por la Dirección General de Educación Preescolar.
3.        Cubrir las guardias periódicas o eventuales de vigilancia en las ceremonias, recreo, entrada y salida de los niños y otros eventos, ajustándose a las disposiciones de la dirección del plantel.
4.        Organizar y elaborar la documentación durante el año escolar y entregarla a la directora conforme a sus indicaciones
En Materia Técnico-Pedagógica
1.         Analizar el programa que aplicará en el grupo a su cargo y realizar la evaluación diagnóstica del nivel de madurez de sus alumnos, para la aplicación del programa.
2.        Graduar la aplicación del programa, conforme al calendario escolar y a los apoyos didácticos.
3.        Desarrollar con los alumnos del grupo el programa de educación preescolar.
4.        Preparar el trabajo diario y el material de apoyo didáctico necesario para el desarrollo de sus actividades docentes.
5.        Conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante métodos, procedimientos y formas didácticas funcionales, que permitan al alumno el logro de los objetivos programáticos.
6.        Evaluar continuamente el aprendizaje de los alumnos, considerando en cada caso la naturaleza y el contenido de cada objetivo programático.
7.        Realizar y registrar observaciones continúas sobre el desarrollo de la personalidad del educando que permitan detectar los casos que requieran atención especial.
8.        Solicitar a la directora la asesoría para superar las deficiencias que surjan en la operación del programa.
9.        Presentar a la directora del plantel las iniciativas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y evaluar al término del año escolar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de establecer recomendaciones y/o sugerencias para el mejoramiento del mismo.

IDENTIFICACIÓN

Nombre del puesto:
Profesor de enseñanza musical elemental
No. de plazas:
Una por jardín de niños
Ubicación:
Física: Estado…
Administrativa: Delegación de la Secretaría de Educación Pública en el estado.
Ámbito de operación:
Plantel de Educación Preescolar
RELACIONES DE AUTORIDAD

Jefe inmediato:

Directora del jardín de niños
PROPÓSITO DEL PUESTO
Auxiliar a la profesora de grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la educación musical.
FUNCIONES GENERALES
1.        Proponer y coordinarse con la profesora de grupo en la planeación, organización y realización de actividades musicales que coadyuven al desarrollo integral de los alumnos, así como con los profesores de su especialidad y con las autoridades correspondientes para coadyuvar a la realización de eventos que promuevan la educación musical de los alumnos y del personal docente.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
1.        Participar en la organización y desarrollo de los eventos culturales, cívicos y sociales del jardín de niños.
2.        Colaborar con las profesoras de grupo en el desarrollo de las prácticas relacionadas con su especialidad.
3.        Cultivar en los educandos el espíritu cívico y la sensibilidad musical, haciendo que participen en las actividades a su cargo.
4.            Rendir los informes que le soliciten las autoridades.

IDENTIFICACIÓN

Nombre del puesto:
Auxiliar de intendencia
No. de plazas:
Las necesarias
Ubicación:
Física: Estado…
Administrativa: Delegación General de la Secretaría de Educación Pública en el estado.
Ámbito de operación:
Plantel de Educación Preescolar

RELACIONES DE AUTORIDAD

Jefe inmediato:
Directora del plantel
PROPÓSITO DEL PUESTO
Realizar los servicios de aseo y resguardo de la planta física escolar.
FUNCIONES GENERALES
Asear y vigilar la planta física escolar.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
1.        Conservar aseadas las aulas, los anexos, el patio y la oficina de la dirección, así como el aseo del mobiliario, equipo del plantel y los sanitarios.
2.        Vigilar el edificio, a efecto de garantizar la seguridad del plantel.
3.        Desarrollar las actividades adicionales que le señale la directora del plantel, con base en el artículo 39 del Capítulo VII del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.
4.        Informar a la directora de los desperfectos en las instalaciones, mobiliario y equipo del plantel.

Anexos
DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
1.            El Plantel de Educación Preescolar es un órgano de servicio de la SEP que desarrolla funciones y acciones operativas para atender la demanda educativa de la población infantil del país en edad preescolar, conforme a lo estipulado en el artículo 3º constitucional y en la Ley Federal de Educación.
2.            El estudio y el diseño de la estructura orgánica del plantel preescolar se desarrollan como parte del Programa Federal de Reforma Administrativa de Desconcentración de Facultades y Funciones de la propia Secretaría, la cual se prevé dos unidades básicas.
a)            La primera es la Dirección del Plantel de Educación Preescolar, que desarrolla funciones de planeación, dirección y control de la prestación del servicio educativo.
b)            La segunda es el Personal Docente, cuya denominación es convencional para efecto de la descripción de funciones que desarrolla y son: las de programar, conducir y evaluar la enseñanza en el grupo a su cargo.
4.            La organización que se propone para el Plantel de Educación Preescolar permite:
    La prestación del servicio de manera programada.
    La división del trabajo de manera equitativa.
    El trabajo en equipo en el ámbito del plantel.
    El mejoramiento sustancial en la aplicación del programa y de los proyectos que de éste se deriven, así como de su supervisión y evaluación.
    Un mayor control técnico-pedagógico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La participación más eficiente del personal docente en el mejoramiento cuantitativo y cualitativo del servicio.
    Contar con la información oportuna y confiable para la planeación y programación global del sistema, y para la específica del trabajo escolar en el plantel.


5.            Las funciones asignadas al Plantel de Educación Preescolar prevén la formulación de un proyecto anual de trabajo, el cual deberá conformarse por:
a)            Los proyectos anuales de cada profesor de grupo.
b)            Los informes recabados en la comunidad acerca de la estimación de la demanda potencial del servicio.
c)            Los estudios de la demanda estimada, elaborados con base en datos sobre el crecimiento demográfico de la población, y en la aplicación del censo escolar.
d)            La demanda real generada por la reinscripción e inscripción.
e)            La información adicional que detecte la directora del plantel sobre necesidades de personal docente, materiales, equipo, mantenimiento, conservación, etcétera.
6.            El proyecto anual de trabajo del plantel será remitido por la directora a la inspectora de zona. Posteriormente, la propia inspectora de zona hará las gestiones conducentes ante el jefe del departamento a efecto de que se formule el Programa Anual de Operación del Sistema de Educación Preescolar en el Estado, cuya aplicación será autorizada por el delegado general. Una vez autorizado el programa, el jefe de departamento de educación preescolar efectuará las acciones necesarias para que cada inspectora de zona cuente con un programa específico.
7.            La Subdirección General de Educación Básica y el Departamento de Educación Preescolar son los órganos de la delegación general responsables -el primero de dirigir y el segundo de supervisar y controlar- del funcionamiento del Plantel de Educación Preescolar conforme a lo establecido en:
    El Manual de Operación del Sistema de Educación Preescolar en los Estados, en los apartados relativos a la Dirección de Educación Básica, del Área de Educación Preescolar y la Supervisión de Zona.
    El Manual de Organización del Departamento de Educación Preescolar.
    Los manuales de Procedimientos y/o instructivos en los aspectos de: planeación, recursos humanos, materiales y financieros, control escolar, servicios asistenciales, extensión educativa, supervisión, organización y técnico-pedagógico.
10.      La dirección del plantel enviará, conforme al programa y por conducto de la inspectora de zona, toda la información adicional que requieran la propia Subdirección General de Educación Básica, el Departamento de Educación Preescolar u otras áreas de la delegación general, como:
a)            Plantilla del personal.
b)            Formas estadísticas de inicio, trimestral y de fin de cursos.
c)            Formas de control escolar.
d)            Necesidades de material, equipo, conservación y mantenimiento.
e)            Censo escolar.
f)             Información técnica.
11.      La delegación general enviará al plantel preescolar por conducto de la Subdirección General de Servicios Administrativos los recursos humanos y materiales, conforme al presupuesto autorizado.
a)            La Subdirección General de Educación Básica presentará al delegado general las propuestas de plantilla de personal para el plantel, conforme a lo establecido en el Manual de Operación del Sistema de Educación Preescolar en el Manejo de los Recursos Humanos.
b)                   Las funciones relativas al almacenamiento y suministro de material y al control de inventarios serán efectuadas por la Subdirección General de Servicios Administrativos con el apoyo sólo en caso necesario, del Departamento de Educación Preescolar o de la Subdirección General de Educación Básica.
c)                   La dirección del plantel registrará, ejercerá y comprobará sus ingresos propios (cuotas de cooperación de padres de familia, beneficios obtenidos por donativos y/o desarrollo de eventos, etcétera), conforme al Manual de Procedimientos para el Manejo de los Ingresos Propios y las disposiciones del delegado general. Los ingresos propios deberán ser invertidos en beneficio directo del plantel. Un gasto que implique un monto mayor de 25 mil pesos se efectuará mediante solicitud y con la aprobación del delegado general. Los menores a la cantidad señalada no requerirán dicha aprobación.
d)                  Corresponderá al Departamento de Educación Preescolar verificar el uso y manejo de los recursos humanos y materiales del plantel, con base en el programa de actividades autorizado y según las disposiciones de la Subdirección General de Educación Básica o, en su caso, del delegado general.
12.      Las funciones por desarrollarse en el Plantel de Educación Preescolar serán las que se indican en:
    El Manual de Operación del Sistema de Educación Preescolar en los Estados, en la parte relativa al plantel.
    El Manual de Organización del Plantel de Educación Preescolar, así cono las que se indican en el apartado denominado Descripción de Puestos del mismo documento.
    Los Manuales de Procedimientos y/o Instructivos en los aspectos de Planeación, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Control Escolar, Servicios Asistenciales, Extensión Educativa, Supervisión, Organización Escolar y Técnico-Pedagógico.
13.      El funcionamiento del plantel preescolar se realizará de la manera siguiente:
a)   El responsable es la directora, quien actuará conforme a lo señalado en los apartados 5, 6, 7, 10,11 y 12 (inciso "c") de esta descripción.
b)   Delega funciones entre el personal docente y el administrativo.
c)   La directora del plantel deberá:
      Planear, dirigir y controlar las actividades de carácter educativo que se desarrollan en el plantel y con la comunidad.
      Concentrar las peticiones de recursos que le presente el personal a su cargo.
      Integrar y presidir las reuniones semanales de trabajo.
      Controlar el archivo del plantel a su cargo.
      Elaborar y firmar la documentación oficial y los informes que sean requeridos por el delegado general, el subdirector general de educación básica, el jefe del departamento de educación preescolar y la inspectora de zona.
      Atender a los padres de familia y al personal a su cargo cuando acudan a tratar asuntos oficiales o a solicitar informes específicos de su competencia.
14.      Los profesores de grupo dependerán jerárquicamente de la dirección, y realizarán su trabajo conforme a lo establecido en:
a)            El Manual de Organización del Plantel de Educación Preescolar y en el apartado denominado Descripción de Puestos del mismo documento.












PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
FLUJO DE LA COMUNICACIÓN
Enero de 1981
 

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