Programa de estudio 2011
Guía para la Educadora.
Educación Básica. Preescolar fue
elaborado por personal académico de la Dirección
General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección
General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), que pertenecen
a la Subsecretaría de Educación Básica de la
Secretaría de Educación Pública.
Es congruente con las características, los fines y los
propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los
artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y en
la Ley General de Educación.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos,
enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su
pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque
inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad
cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de
competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una
sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de
pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
INTRODUCCION
El propósito de consolidar una ruta propia y pertinente
para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente
administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a
elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y
desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar,
primaria y secundaria;* coloca en el centro del acto educativo al alumno, al
logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por
periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán
alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
La implementación de la reforma en Educación Preescolar
ha planteado grandes desafíos a las educadoras y al personal directivo.
La acción de la educadora es un factor clave porque
establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos
diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en
actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección
de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo
educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los
mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor
posible.
La Secretaría de Educación Pública valora la
participación de las educadoras, directivos, asesores técnico-pedagógicos,
madres y padres de familia, y toda la sociedad, en el desarrollo del proceso
educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar los aportes del
Programa de Educación Preescolar 2011 en el desarrollo de las niñas y los niños
de nuestro país.
CARACTERISTICAS
DEL PROGRAMA
Los propósitos del programa expresan los logros que se
espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que
constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñará
actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar
los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de
aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación
preescolar.
LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS SE ESPECIFICAN EN
TÉRMINOS DE COMPETENCIAS QUE LOS ALUMNOS DEBEN DESARROLLAR
Se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y
los niños que asisten a los centros de educación preescolar, y esta decisión de
orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos
integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.
Competencias que incluye el Programa se sustenta en la
convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo
importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en
los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes
potencialidades de Aprendizaje
En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una
competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en
función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su
vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se
desenvuelve.
Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias
implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que
saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas,
creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones
didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos
medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en
colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia,
etcétera.
PROPOSITOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR
Se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus
procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:
• Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en
colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas
de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con
iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y
conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan
su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
• Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen
diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de
la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y
reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
• Usen el razonamiento matemático en situaciones que
demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre
objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan
las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o
procedimientos propios para resolverlos.
• Se interesen en la observación de fenómenos naturales y
las características de los seres vivos; participen en situaciones de
experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar,
registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de
transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes
favorables hacia el cuidado del medio.
• Se apropien de los valores y principios necesarios para
la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales
distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos
de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia,
el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de
género.
• Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la
creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música,
artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y
culturales de su entorno y de otros contextos.
• Mejoren sus habilidades de coordinación, control,
manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y
colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué
actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad
personal.
BASES
PARA EL TRABAJO PREESCOLAR
La finalidad de este apartado es brindar un referente
sobre algunas características de las niñas y los niños y sus procesos de aprendizaje, para orientar la
organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del
aprendizaje y de las formas en que se propicia.
Las bases que se proponen son un referente para que cada
educadora reflexione acerca de su práctica, y también para la reflexión
colectiva del personal docente y directivo sobre el sentido que se da, en los
hechos, al conjunto de actividades que se realiza en cada centro de educación
preescolar.
Se ha considerado importante organizar las bases en tres
grandes rubros “Características infantiles y procesos de aprendizaje”,
“Diversidad y equidad”, e “Intervención educativa”,
CARACTERÍSTICAS INFANTILES Y PROCESOS DE
APRENDIZAJE
1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con
conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo
Esta perspectiva demanda una práctica distinta de la
tradicional y, en ciertos momentos, representa un avance más lento del que
quizá haya planeado, pero favorece la promoción de un aprendizaje real y
duradero.
Al tratar un tema o realizar una actividad es conveniente
que se plantee preguntas cuya respuesta no es simple; por ejemplo: ¿qué saben y
qué se imaginan las niñas y los niños sobre lo que se desea que aprendan?
¿Realmente lo comprenden? ¿Qué “valor agregado” aporta a lo que ya saben? ¿Qué
recursos o estrategias contribuyen a que se apropien del nuevo conocimiento?
2. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus
pares
Se señalan dos nociones: los procesos mentales como producto del intercambio y de la relación
con otros, y el desarrollo como
un proceso interpretativo y colectivo en el cual las niñas y los niños
participan activamente en un mundo social en que se desenvuelven y que está
lleno de significados definidos por la cultura.
La participación de la educadora consistirá en propiciar
experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar,
mediante la interacción entre pares (en pequeños grupos y/o el grupo en su
conjunto). En otros casos, su sensibilidad le permite identificar los
intercambios que surgen por iniciativa de las niñas y los niños e intervenir
para alentar su fluidez y sus aportes cognitivos.
En estas oportunidades, los alumnos encuentran grandes
posibilidades de apoyarse, compartir lo que saben y aprender a trabajar de
forma colaborativa.
3. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las
niñas y los niños
Las niñas y los niños recorren esta gama a cualquier
edad, aunque se observa una pauta de temporalidad que muestra que los alumnos
más pequeños practican con más frecuencia el juego individual o de
participación más reducida y no regulada.
En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego
propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las
múltiples situaciones de interacción con otros niños y los adultos.
En la educación preescolar, una de las prácticas más
útiles para la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el
juego, ya que puede alcanzar niveles complejos por la iniciativa que muestran.
DIVERSIDAD Y EQUIDAD
4. La educación inclusiva implica oportunidades formativas
de calidad para todos
La educación preescolar, al igual que los otros niveles
educativos, reconoce la diversidad que existe en nuestro país y el sistema
educativo hace efectivo este derecho, al ofrecer una educación pertinente e
inclusiva.
• Pertinente porque valora, protege y desarrolla las
culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el
desarrollo curricular.
• Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la
desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de
discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
Es necesario que las educadoras desarrollen empatía hacia
las formas culturales presentes en sus alumnos, que con frecuencia son
distintas de las suyas. A partir de dicha empatía puede incorporar a las
actividades de aprendizaje elementos de la realidad cotidiana y de las
expresiones de la cultura que les son familiares a los alumnos, ya que al
hacerlo favorece su inclusión al proceso escolar y la valoración de los rasgos
de su cultura.
5. La atención de las niñas y los niños con necesidades
educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes
Es necesario que las educadoras identifiquen las barreras
que pueden interferir en el aprendizaje de sus alumnos y empleen estrategias
diferenciadas para promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades
de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza para
combatir y erradicar actitudes de discriminación.
La disposición de la educadora y de la escuela son
esenciales para atender a las niñas y los niños con necesidades educativas
especiales, lo que implica un trabajo colaborativo entre la escuela, el grupo y
los padres. Adicionalmente, es necesario que la escuela se vincule con los
servicios de apoyo a la educación y cree redes con otros sectores.
6. La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta
desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje
La equidad de género significa que todas las personas
tienen los mismos derechos para desarrollar sus potencialidades y capacidades,
y acceder por igual a las oportunidades de participación en los distintos
ámbitos de la vida social, sin importar si se es hombre o mujer.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
7. Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de
conocer, así como el interés y la motivación por aprender
Incorporar los intereses de los niños al proceso
educativo implica desafíos que deben ser resueltos durante la intervención de
la educadora, teniendo presente que:
• No siempre logran identificar y expresar lo que les
interesa saber entre las opciones posibles o acerca de algo que no conocen.
• Las cosas o problemas que les preocupan a veces
responden a intereses pasajeros, otras se trata de preguntas profundas y
genuinas, pero que rebasan su capacidad de comprensión y las posibilidades de
respuesta en el grupo.
• En el grupo hay intereses distintos y con frecuencia
incompatibles.
Para lograrlo, es necesario que reflexione sobre los
intereses y la motivación de sus alumnos, como base para planificar la
intervención educativa.
8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en
un ambiente estimulante en el aula y la escuela
Favorece la disposición a explorar, individualmente o en
grupo, las soluciones a los retos que les presenta una actividad o un problema,
a optar por una forma de trabajo y valorar su desarrollo para persistir o
enmendar.
En una etapa temprana, lo deseable es que aprenda
gradualmente a mirar con atención su proceso de trabajo y a valorar
diferencialmente sus resultados; esa posibilidad está influida por los juicios
de la educadora y la interacción en el grupo, y si el niño percibe que al
valorar su desempeño y el de sus compañeros hay justicia, congruencia, respeto
y reconocimiento del esfuerzo, identificará que la evaluación es una forma de
colaboración que no lo descalifica.
9. La intervención educativa requiere de una planificación
flexible
La planificación es un conjunto de supuestos fundamentados que la educadora
considera pertinentes y viables para que niñas y niños avancen en su proceso de
aprendizaje; debe considerar que el trabajo con ellos es un proceso vivo, de
ahí que sea necesaria la apertura a la reorientación y al ajuste, a partir de
la valoración que se vaya haciendo en el desarrollo de la actividad misma.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela
y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños
Los efectos formativos de la educación preescolar sobre
el desarrollo de las niñas y los niños serán más sólidos en la medida en que,
en su vida familiar, tengan experiencias que refuercen y complementen el
trabajo que la educadora realiza con ellos.
Es necesario que las familias conozcan la relevancia de
la educación preescolar en el marco de la Educación Básica y el sentido que
tienen las actividades cotidianas que ahí se realizan para el desarrollo de los
alumnos; comprender esto es la base de la colaboración familiar.
Estándares Curriculares. Primer periodo escolar, al
concluir el tercer grado de preescolar, entre 5 y 6 años de edad
Integran los elementos que permiten a los estudiantes de
Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación
y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos
comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y
del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
Estándares de Matemáticas
Presentan la visión de una población que sabe utilizar
los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se
espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos
niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
Su progresión debe entenderse como:
·
Transitar
del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y
resultados.
·
Ampliar y profundizar los conocimientos, de
manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas
matemáticas.
·
Avanzar
desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo
autónomo.
En este periodo los Estándares Curriculares se organizan
en dos aspectos: Número, y Forma, espacio y medida.
Con base en la metodología didáctica que se propone para
el desarrollo de las actividades, se espera que los alumnos desarrollen, además
de los conocimientos y habilidades matemáticos, actitudes y valores que les
permitan transitar hacia la construcción de la competencia matemática.
Estándares de Ciencias
Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la
visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les
provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos
escolares. Se presentan en cuatro categorías:
1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la
tecnología.
3. Habilidades asociadas a la ciencia.
4. Actitudes asociadas a la ciencia.
La progresión a través de los estándares de Ciencias debe
entenderse como:
• Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la
construcción de un lenguaje científico.
• Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y
representar fenómenos y procesos naturales.
• Vinculación creciente del conocimiento científico con
otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su
aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y
ambiental.
CAMPOS FORMATIVOS
El programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así
porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el
desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención
docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y
los niños constituyan experiencias educativas.
Permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del
aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y
social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y
específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme
avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que
se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria. Facilitan a la
educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes
pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que
es importante que proponga.
Campos formativos
|
Aspectos en que se organizan
|
Lenguaje y comunicación
|
·
Lenguaje
oral
·
Lenguaje
escrito
|
Pensamiento matemático
|
·
Numero
·
Forma,
espacio y medida
|
Exploración y conocimiento del mundo
|
·
Mundo
natural
·
Cultura y
vida social
|
Desarrollo físico y salud
|
·
Coordinación
fuerza y equilibrio
·
Promoción
de la salud
|
Desarrollo personal y social
|
·
Identidad
personal
·
Relaciones
interpersonales
|
Expresión y apreciación artísticas
|
·
Expresión
y apreciación musical
·
Expresión
corporal y apreciación de la danza
·
Expresión
y apreciación visual
·
Expresión
dramática y apreciación teatral
|
Se identifican los siguientes componentes:
a) Información básica sobre características generales de los
procesos de desarrollo y aprendizaje que experimentan niñas y niños en relación
con cada campo, así como los logros que, en términos generales, han alcanzado
al ingresar a la educación preescolar. En función de estos rasgos se explica el
enfoque para el trabajo docente con cada campo formativo, destacando criterios
didácticos a considerar, según el caso.
b) Competencias, que corresponden a los aspectos en que se
organiza cada campo.
c) Aprendizajes esperados, que definen lo que se espera de
cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; le dan concreción al
trabajo docente, al hacer constatable lo que las niñas y los niños logran, y
constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula;
gradúan progresivamente las competencias que los alumnos deben alcanzar para
acceder a conocimientos cada vez más complejos, y son una guía para la
observación y la evaluación formativa de los alumnos.
1. Lenguaje y comunicación
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y
reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas,
interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones
interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos;
intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las
de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con
el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la
construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la
creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e
intelectual propia y la de otros.
Como
prioridad en la educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias
comunicativas en las niñas y los niños debe estar presente como parte del
trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en
todas las actividades escolares.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
||
ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL CAMPO
FORMATIVO
|
||
COMPETENCIAS
|
LENGUAJE ORAL
|
LENGUAJE ESCRITO
|
·
Obtiene y
comparte información mediante diversas formas de expresión oral
·
Utiliza el
lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los
demás
·
Escucha y
cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
·
Aprecia la
diversidad lingüística de su región y
su cultura
|
·
Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para que sirven
·
Expresa gráficamente
las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto
escrito con ayuda de alguien
·
Interpreta
o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los
diversos portadores y del sistema de escritura
·
Reconoce características
del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías,
letras) para expresar por escrito sus ideas
·
Selecciona,
interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus
características.
|
2.
Pensamiento matemático
Como
consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al
interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones
numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción
de nociones matemáticas más complejas.
Empiezan a
poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo:
a) Correspondencia uno a uno. Contar todos los objetos de una
colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto
y el número que le corresponde en la secuencia numérica.
b) Irrelevancia del orden. El orden en que se cuenten los elementos no
influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se
cuentan de derecha a izquierda o viceversa.
c) Orden estable. Contar requiere repetir los nombres de los
números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica
siempre es el mismo: 1, 2, 3…
d) Cardinalidad. Comprender que el último número nombrado es
el que indica cuántos objetos tiene una colección.
e) Abstracción. El número en una serie es independiente de
cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir,
que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para
contar una serie de objetos de distinta naturaleza: canicas y piedras; zapatos,
calcetines y agujetas.
A partir de las experiencias que los alumnos vivan en la
escuela relacionadas con la ubicación espacial, progresivamente construyen
conocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación (al lado de,
debajo de, sobre, arriba de, debajo de, delante de, atrás de, a la izquierda
de, a la derecha de), la proximidad (cerca de, lejos de), la interioridad
(dentro de, fuera de) y la direccionalidad (hacia, desde, hasta). Estas
nociones están asociadas con el uso del lenguaje para referir relaciones, la
posición y el uso de un punto de referencia particular, y tratándose de
direccionalidad se involucran dos puntos de referencia.
Este campo
formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de
nociones matemáticas básicas: Número,
y Forma, espacio y medida.
PENSAMIENTO MATEMATICO
|
||
ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL CAMPO
FORMATIVO
|
||
COMPETENCIAS
|
NUMERO
|
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
|
·
Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios del conteo
·
Resuelve
problemas en situaciones que son familiares y que implican agregar, reunir,
quitar, igualar, comparar y repartir objetos
·
Reúne
información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha
información y la interpreta
|
·
Construye
sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial
·
Identifica
regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición,
crecimiento y ordenamiento
·
Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características
·
Utiliza
unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir
magnitudes de longitud, capacidades, peso y tiempo, e identifica para que
sirven algunos instrumentos de medición.
|
3.
Exploración y conocimiento del mundo
Se dedica
fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las
capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante
experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos
relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades
necesarias para conocer y explicarse el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida
social.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
|
||
ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL CAMPO
FORMATIVO
|
||
COMPETENCIAS
|
MUNDO NATURAL
|
CULTURA Y VIDA SOCIAL
|
·
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus
propias palabras
·
Busca
soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural
·
Formula
suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos
·
Entiende
en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica
uno de ellos para poner a prueba una idea
·
Identifica
y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información
·
Participa
en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y
comprensión sobre la necesidad de preservarla
|
·
Establece
relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir
de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales
·
Distingue
algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la
diversidad
·
Participa
en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en
el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad
|
4.
Desarrollo físico y salud
Proceso en
el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz,
el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el
bienestar emocional.
Además de
los aprendizajes que los pequeños logren en este campo formativo, se deben
propiciar vínculos con las familias al brindarles información y al emprender
acciones de promoción de la salud.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos
relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las
actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza
y equilibrio, y Promoción de la salud.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
|
||
ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL CAMPO
FORMATIVO
|
||
COMPETENCIAS
|
COORDINACION, FUERZA Y EQUILIBRIO
|
PROMOCION DE LA SALUD
|
·
Mantiene
el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en
juegos y actividades de ejercicio físico
·
Utiliza
objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y
realizar actividades diversas
·
|
·
Práctica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
·
Reconoce
situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado,
bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente
|
5.
Desarrollo personal y social
Se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con
el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias
emocionales y sociales.
El
lenguaje juega un papel importante en estos procesos, porque la progresión en su
dominio por parte de los pequeños les permite construir representaciones
mentales, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los
demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.
Este campo
formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de
desarrollo infantil: Identidad
personal y Relaciones
interpersonales.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
|
||
ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL CAMPO
FORMATIVO
|
||
COMPETENCIAS
|
IDENIDAD PERSONAL
|
RELACIONES INTERPERSONALES
|
·
Reconoce
sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros
·
Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y
convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en
que participa
|
·
Acepta a
sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen
responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y
manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados
·
Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y
la empatia
|
6.-
Expresión y apreciación artística
Está
orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa,
la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la
creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir
de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias
para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
Las
actividades
Artísticas
contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:
•
Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales,
herramientas y recursos diversos, como tijeras, pinceles, crayolas y títeres,
entre otros.
• Expresan
sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una acción
positiva.
Desarrollan
las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan,
palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la
plástica, la música, la danza y el teatro.
• Tienen
oportunidad de elegir y tomar decisiones acerca de qué materiales o colores
usar, cómo construir –un muñeco guiñol, un juguete– y cómo pegar piezas de
barro entre sí.
• Se dan
cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse,
aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su
forma de expresión no es la única, también aprenden a valorar la diversidad.
•
Desarrollan la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el
arte.
Cuando
tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de sus
orígenes y de ellos mismos.
•
Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es abierto para quien
lo crea, experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello, las
actividades artísticas son particularmente valiosas para las niñas y los niños
con necesidades educativas especiales.
Se
organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza,
Expresión y apreciación visual,
y Expresión dramática y apreciación
teatral.
EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICAS
|
||
ASPECTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA EL CAMPO
FORMATIVO
|
||
COMPETENCIAS
|
EXPRESION Y APRECIACION MUSICAL
|
EXPRESION CORPORAL Y APRECIACION DE LA
DANZA
|
·
Expresa su
sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías
·
Comunica
las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que
escucha
|
·
Expresa,
por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y
de la música
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Explica y
comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en el o ella
al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
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EXPRESION Y APRECIACION VISUAL
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EXPRESION DRAMATICA Y APRECIACION TEATRAL
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Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la oración de representaciones
visuales, usando técnicas y materiales variados
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Comunica
sentimientos e ideas que surgen en el o ella al completar obras pictóricas,
escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas
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Expresa
mediante el lenguaje ora, gestual u corporal situaciones reales o imaginarias
en representaciones teatrales sencillas
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Conversa
sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones
teatrales.
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